Cuando vas de vacaciones a otra ciudad o país, una buena manera de desplazarte con mayor libertad, es alquilar un coche. En general, puedes hacer la reserva con antelación, seleccionando las características del vehículo que más se ajustan a tu presupuesto, necesidades y preferencia.
Algo que debes tomar en cuenta al momento de hacer el contrato de alquiler, es que el coche cuente con un seguro a todo riesgo. De esta forma, tienes seguridad de que si ocurre un accidente, el auto, conductor y pasajeros están amparados.
No obstante, debes ser cuidadoso con la letra pequeña de los contratos de alquiler y comprobar si el seguro es con o sin franquicia. A continuación te explicamos en qué consiste cada uno y si es recomendable alquilar un coche sin franquicia.
¿Debo contratar un seguro al alquilar un coche?
Si te vas de vacaciones o viaje de negocios a otra ciudad, puede que sea mejor viajar en tren o avión y luego alquilar un coche en el sitio. Al momento de hacerlo es recomendable que revises con cuidado las condiciones del alquiler, particularmente en lo referido a daños al vehículo y accidentes.
En general, todos los coches de alquiler cuentan con el seguro de responsabilidad civil obligatorio, que debe contratar la compañía. No obstante, fuera de esto, si el auto sufre algún tipo de daño o hay un accidente, deberá ser cubierto por el conductor, cuando no ha contratado un seguro extra.
Hay distintos tipos de coberturas que puedes seleccionar, según lo que consideres que es necesario o el monto máximo que puedes pagar. Hay aquellos que incluyen exención a terceros, robo del vehículo o asistencia en carretera.
Lo más recomendable es contratar un seguro a todo riesgo, que te brindará una mayor tranquilidad, ya que sabes que estás totalmente cubierto. Para evitar inconvenientes, toma en cuenta los siguientes consejos:
- Únicamente deben conducir el vehículo los conductores autorizados. En muchas compañías, puedes incluir hasta conductores, aunque tendrás que pagar una cuota extra.
- No conduzcas el coche por vías que se consideran no aptas, debido a que si tienes un accidente, puede que la aseguradora no cubra los daños.
- Revisa con cuidado las condiciones establecidas por la aseguradora y la compañía de alquiler en cuanto a si hay límites diarios de kilometraje. Si no cumples todas las reglas, se podría afectar la cobertura.
¿Qué son los seguros con franquicia?
Como ya hemos visto, lo mejor siempre es contratar un seguro a todo riesgo, para no preocuparte en caso de cualquier percance en carretera. Ahora debes saber que no todos estos seguros son iguales, y hay unos que son con franquicia.
Desde NegociosyEmpresas, nos indican que en este tipo de seguro, la aseguradora cubre una parte de los gastos y otra la hace el asegurado. Por ejemplo, si tienes una cobertura por 1.000 euros, con una franquicia de 300 euros, tú tendrás que cubrir los daños por esta cantidad y el resto lo hará la compañía.
En otros casos, toda la franquicia debe ser cubierta por el asegurado, con montos que pueden ir por encima de los 1.000 euros, según el tipo de vehículo. Lo que se hace, es que al momento de pagar el alquiler del coche, te retienen el monto de la franquicia.
Posteriormente, cuando entregas el vehículo y ha pasado la revisión, te hacen la devolución del monto retenido. En caso de cualquier daño o desperfecto, te descontarán los gastos de reparación y te devolverán lo restante.
Aunque es más económico, alquilar un coche con franquicia tiene inconvenientes que debes tomar en cuenta, para evitar una sorpresa desagradable:
- Haz una completa revisión del vehículo al momento de recibirlo, incluyendo la parte inferior, a fin de detectar cualquier desperfecto o daño.
- Revisa con cuidado las condiciones de la póliza de seguros, a fin de que tengas claro lo que debes tomar en cuenta para que te cubran en caso de accidente o robo.
- Consulta la manera de calcular los montos de los daños, ya que si no está regulado, la compañía puede establecerlos arbitrariamente.
Otro aspecto que debes considerar al hacer un alquiler con franquicia, es que la devolución del monto retenido puede tardar algunos días. Por tanto, tómalo en cuenta si necesitas disponer del dinero inmediatamente.
Ventajas de alquilar un coche sin franquicia
Como puedes apreciar, los seguros con franquicia tienen muchas desventajas, siendo casi la única ventaja, el precio menor que debes pagar. Lo más recomendable es un seguro sin franquicia, aunque tengas que invertir un poco más de dinero:
- En este tipo de seguros, toda la cobertura de daños, accidentes y robos es cubierta por la póliza. Por tanto, te brinda mayor tranquilidad durante tu viaje.
- No tienes que bloquear un monto alto de tu tarjeta de crédito, por lo que podrás invertir ese dinero en mayores actividades de ocio en tus vacaciones.
- Sabrás, desde el principio, el precio total que deberás pagar por el alquiler del coche, debido a que no tendrás gastos extra en caso de accidente o robo.
- Irás mucho más tranquilo, particularmente en un sitio con carreteras complicadas, en las que la probabilidad de un roce o pequeños golpes son altas.
- Los trámites, en caso de reparación o reporte de robo, son realizados directamente por la compañía. Así, evitarás molestias y pérdida de tiempo, cuando ocurre alguno de estos inconvenientes.