¿Qué es el Marketing de Influencia y por qué lo necesita tu negocio?

El Marketing de Influencia es una de las acciones que más de moda está actualmente. Todas las marcas anhelan contar con un influencer que le recomiende y le haga aumentar su branding.

A veces, esta tendencia nos lleva a pensar en las celebrities y en las marcas famosas y, como PYMEs, lo consideramos como inalcanzable para nuestra estrategia. Sin embargo, es importante que sepas que hay muchos tipos de influencers y que, incluso, los microinfuencers son más rentables para tu negocio.



¿Qué es el Marketing de Influencia?

El Marketing de Influencia es una estrategia basada en la contratación de un referente sectorial para apoyar y reforzar la venta de un producto o servicio.

Es importante aclarar que no se trata de hacer campañas publicitarias, aunque puedan formar parte de esa planificación, sino de contar con una persona creíble y reputada dentro de un sector concreto, cuya función es la de impulsar y recomendar a una marca. El objetivo último, por supuesto, siempre es la venta y el aumento de facturación a través de la captación de clientes.



¿Funciona el Marketing de Influencia?

La respuesta rápida es “sí”. Pero es posible que estés pensando que:

  • O es caro para tu empresa y no te lo puedes permitir.
  • Son acciones artificiales y poco creíbles para los consumidores, ya que todos saben que se paga al influencer para que diga lo que la marca quiere.

Esto también puede llegar a ser cierto, pero no siempre. La clave es que sepas elegir al influencer o microinfluencer adecuado para tu empresa.

Es posible que no necesites una celebrity o alguien con muchos fans o seguidores en sus perfiles sociales.

Lo más importante es que sea una figura reconocida en tu sector con buena reputación.



¿Cómo elegir el mejor influencer o microinfluencer para tu negocio?

Hay 2 variables fundamentales para esta importante elección:

*1. Figura reconocida en tu sector con buena reputación

Como te decía, no se trata de contratar famosos. Por ejemplo, una estrella del fútbol como Messi o Ronaldo no serían creíbles si les ponemos a hablar de maquinaria industrial, pero sí si lo hacen de ropa deportiva.

Por tanto, busca a alguien apreciado por tu público objetivo y que pertenezca a tu sector.

*2. Persona accesible, con más interacciones que seguidores

Muchas veces nos empeñamos en mirar el número de seguidores que el influencer tiene en sus perfiles de las redes sociales. Sin embargo, es preferible que esa persona genere engagement entre su comunidad, aunque sea de menor tamaño.

Es preferible contar con un microinfluencer que tenga un elevado índice de interacciones que no un supuesto influencer con miles de seguidores con los que no habla.



¿Por qué tu negocio necesita el Marketing de Influencia?

Quiero contarte los beneficios que obtiene tu negocio cuando diseñas y aplicas una estrategia de Marketing de Influencia.

*1. Es una acción poco invasiva para tus potenciales y actuales clientes.

El trabajo de un influencer es continuo y sutil. Te decía unas líneas antes que no es necesario organizar grandes campañas comerciales, sino que esta persona elegida incorpore a tu marca en su discurso habitual.

De esta forma, sus seguidores no sentirán que tú estás vendiendo de forma directa.

*2. Aumenta tu branding, el conocimiento de tu marca.

Al aumentar las menciones que hace de ti ese influencer, tu empresa a va ser cada vez más conocida. Estás fomentando aparecer en el Top of Mind de tu público objetivo, es decir, que seas el primero en el que piensen, dentro de tu sector.

*3. Mejoras tu reputación>

Hemos dicho que un buen influencer debe ser creíble y apreciado por su comunidad. Esa buena reputación que él tiene la traspasa a tu marca, a tu empresa, con lo que tú buena imagen se incrementa de forma fácil y natural.

*4. Eres más creíble

Igual que ocurre con la reputación, si alguien creíble te recomienda, tú pasas a ser también más creíble. Favoreces la venta de tus productos o servicios.

*5. Mejoras tu posicionamiento SEO

Cuanto más se hable de ti más te van a buscar en Google y más contenidos van a generar terceros sobre ti.

Esto logra que mejore tu ranking en las SERPs de Google, en las páginas de resultados de los buscadores.

Hay muchos otros factores que influyen en el Marketing de Influencia y te invito a indagar en ellos (quedo a tu disposición por las dudas que tengas). Pero, como ves, son muchos los beneficios que puedes lograr con esta estrategia que, a la larga, te traerá el ROI que buscas.

¿Listo para implementarlo en tu negocio?



BIOGRAFIA SONIA

Consultora y formadora de Marketing Digital, especializada en Social Selling y Marketing de Contenidos. Socia y Content Strategist en Marketeros de Hoy.

Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas. Formación universitaria en Psicología.

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