El coche se ha vuelto un elemento imprescindible en la vida diaria de muchas personas, que lo utilizan tanto para ir a sus actividades laborales como personales. Por tanto, todas sus partes están sometidas a un uso intensivo, particularmente las cerraduras.
Aunque muchos de los modelos más modernos, tienen mandos a distintas para abrir las puertas, o usan llaves inteligentes, frecuentemente debes manipular la cerradura. Esto lleva que se vaya desgastando o puede que sufra daños por distintos motivos.
En estos casos, debes acudir a una cerrajería especializada, la cual podrá hacer el cambio en poco tiempo y que tengas acceso completo al vehículo. Conoce cuánto cuesta cambiar la cerradura del coche, tomando en cuenta aspectos como el modelo o las condiciones del servicio.
¿Por qué debes cambiar la cerradura del coche?
La cerradura de un coche suele estar diseñada para soportar el uso frecuente, pero con el tiempo las piezas se van desgastando. Asimismo, puede dañarse si ha habido un intento de forzarla para acceder al vehículo de manera fraudulenta.
Cuando esto ocurre, lo primero es evaluar el estado de la cerradura y si puedes o no abrir las puertas o encender el coche. En caso de no hacerlo, deberás pedir asistencia en carretera a tu seguro y llevar el auto a un lugar seguro.
Para resolver el problema de la cerradura, lo más conveniente es ir a una cerrajería especializada en coches. Estas cuentan con los equipos y piezas necesarios para hacer el cambio en la mayoría de los modelos de coche disponibles en el mercado.
Hay distintos problemas que puede presentar la cerradura, algunos de los cuales se pueden resolver con una reparación y otros requieren cambiar la pieza:
- Es frecuente que la cerradura no responda, debido a que los componentes no están bien alineados. Si el gancho se ha salido de su posición, es necesario nivelar el coche y tratar de colocarlo al nivel correcto.
- La cerradura puede estar sucia, por lo que no ocurre el contacto con la llave o falta lubricación en la misma.
- El cierre centralizado puede presentar problemas por desajuste entre el motor y la varilla, problemas de cableado o fusible en mal estado.
- Las llaves están dobladas, rotas o se han desconfigurado.
- Se ha desgastado la cerradura de las puertas o del encendido.
- Han ocurrido daños en la estructura de la cerradura por forzamiento.
Antes de optar por cambiar la cerradura, revisa si el inconveniente es causado por acumulación de suciedad, falta de lubricación o desajuste de los componentes. En estos casos, tú mismo podrás hacer el mantenimiento y poner la cerradura en funcionamiento.
¿Cuánto cuesta cambiar la cerradura del coche?
Si el problema de la cerradura no se puede resolver con una reparación sencilla, será necesario cambiar completamente la pieza. En RondasMontano nos indican que lo más frecuente es que se dañe el bombín, pero en otros casos la situación es más compleja y costosa.
Al momento de tener que cambiar la cerradura, te recomendamos acudir a empresas especializadas, con buenas opiniones de los usuarios. Cuando lo hagas, considera los siguientes aspectos:
- Solicita un presupuesto por anticipado, a fin de poder comparar entre varias empresas.
- Revisa el precio de la pieza y de la mano de obra, la cual debería estar entre el 25 al 30 % del coste total.
- La empresa debe ofrecer garantía por el servicio prestado, que cubra cualquier problema en la instalación o piezas defectuosas.
- Comprueba si pueden ofertarte el servicio a domicilio, particularmente cuando no te es posible encender el coche para llevarlo hasta el taller.
Los precios a pagar por el cambio de la cerradura, dependerá en gran medida del modelo de tu coche y la complejidad del servicio:
- En general, el servicio más sencillo de cambio de cerradura está entre los 60 a 80 euros.
- Si requieres que se abra la cerradura del coche, los costes oscilan entre 100 euros en horario normal, hasta 200 euros si requieres un servicio de emergencia.
- Para modelos de coche con cerraduras más costosas, deberás pagar una media de 200 a 300 euros por el servicio.
En promedio, la cerradura de la mayoría de los modelos de coche tiene un coste entre los 100 a 300 euros. Las diferencias entre las reparaciones tienen que ver con la dificultad al hacer el cambio de la pieza o si es necesario sustituir otras partes.