Cómo mejorar las ventas de una tienda de sofás

Desde que comenzó la masificación del sofá como elemento para el descanso y decoración en el hogar, por allá a finales del siglo XVIII, ha sido un buen negocio vender sofás.

Hay empresas fabricantes, otras distribuidoras, o aquellas que cumplen ambas funciones, acumulando dilatadas tradiciones familiares. Otros recién incursionan en el negocio de vender estos mullidos y cómodos asientos.

En todo caso, como cualquier comerciante, tu deseo es ver tu tienda prosperar, vender muchos sofás y tener una plantilla de clientes satisfechos. Alcanzando así tu estabilidad comercial y prosperidad económica, además de la satisfacción personal por un trabajo bien hecho.

Para lograr esto, como con la venta de cualquier otra mercancía, debes tener muy en cuenta la mercadotecnia o marketing como base fundamental de las ventas.

Adicionalmente, es necesario considerar otros aspectos, como, por ejemplo, la calidad de tu mercancía, el recurso humano del que dispones y la atención al cliente.

En todo caso, para ayudarte a alcanzar tu objetivo de mejorar las ventas de tu tienda de sofás, es importante profundizar en los distintos elementos que inciden en el mismo.

El recurso humano

Más allá de la publicidad, el primer contacto que tiene un potencial cliente con tu tienda es a través de tus vendedores. Particularmente, si se trata de una tienda física, pero, también si el contacto es virtual.

De tal forma, que debes prestar especial atención a la selección o, en todo caso, a la preparación del recurso humano que realizará la función de ventas y atención al cliente. El trato al cliente, desde el primer contacto, hasta el servicio posventa, es crucial para el éxito de tu tienda.

El personal debe estar involucrado con la filosofía, la visión y misión de la tienda, y conocer todos los aspectos del producto que debe vender, es decir, los sofás.

Por otra parte, es esencial que tenga experiencia o formación en ventas. En una empresa familiar a veces se comete el error de pensar que cualquiera puede ser vendedor, lo cual no es cierto.

Si hay la afortunada coincidencia de que el familiar tiene habilidades en ese sentido, magnífico, si no es así, vale la pena contratar a un buen vendedor.

Explota tus ventajas comparativas

Esto es un elemento central de marketing. Es fundamental que determines cuáles son las ventajas comparativas de tu tienda y de los productos que ofreces y le des especial relevancia en tu publicidad.

Un ejemplo exitoso es el señalado por el prestigioso portal informativo valenciano LoveValencia, al comentar el éxito de Sofá Center Valencia. Una empresa que fabrica y vende sofás, bajo la premisa de su carácter familiar, con 50 años de experiencia y su cuidado de la calidad, con una balanceada combinación de métodos artesanos y modernos.

Inversión inteligente en publicidad

En consonancia con el punto anterior, debes asumir que la inversión en publicidad es clave para el incremento de las ventas.

Sin embargo, no se trata de que cualquier publicidad es buena, debes ser inteligente a la hora de decidir tu inversión en publicidad. Para ello, lo mejor es buscar la asistencia de una buena compañía publicitaria.

En todo caso, hay cuestiones elementales a considerar, por ejemplo, el hecho de que el 66% de los compradores de muebles usan la vía on line para investigar sobre las opciones disponibles.

Así que invertir en una buena página WEB y en posicionarla, junto a una buena estrategia en redes sociales, es una opción muy relevante.

Además de otras estrategias, como explotar visualmente tú tiendas física de la mejor forma posible, participar en ferias y exposiciones del ramo del mueble y la decoración.

Incursiona en el mundo digital

Más allá de usar el entorno digital como vía publicitaria, debes considerar incursionar en el mismo como plataforma de ventas. Hoy en día, contar con una tienda virtual es una vía segura para incrementar las ventas.

Cada vez más personas optan por las compras virtuales, lo cual ahorra tiempo y hace más cómodo el proceso de compra. De hecho, día a día se incrementa la cifra de compras por Internet, eso sin contar la ventaja que significa en situaciones de restricción de la vida pública, como fue en la pandemia COVID-19.

El entorno virtual te permite exponer de forma amplia tu catálogo de sofás, incluso, no requieres tener stock físico de todos los modelos que ofreces.

Cuida la calidad de cada modelo de sofá

Sea como sea, la mejor base para las ventas de una tienda de muebles es la satisfacción del cliente, quien se convertirá en tu mejor publicidad.

Así que es muy importante cuidar la calidad de tus sofás. Si eres únicamente tienda y no fábrica, debes ser muy selectivo con tus proveedores, solo sofás de calidad garantizada. Con las mayores opciones de garantía del producto.

Por otra parte, si eres fábrica y tienda, debes cuidar igualmente la calidad de los materiales, del proceso de elaboración y ampliar las garantía de servicio posventa que puedes ofrecer a tus clientes.

Diversifica tu catálogo de sofás

Como dicen por ahí, en la variedad está el gusto, así que procura tener un amplio catálogo de ofertas de sofás. Distintos estilos, diseños, tamaños e incluso, si eres fabricante, la opción de sofás por encargo, con dimensiones y diseños al gusto del cliente.

Ten en cuenta que los gustos y necesidades varían, más en el mundo actual, de necesidades creadas por el acceso a múltiples opciones, especialmente en el mundo virtual.

El tamaño de tu mercado potencial de clientes estará definido, entre otras cosas, por la variedad de opciones que le puedes ofrecer.

Ten en cuenta las tendencias

Por otra parte, es conveniente que inviertas tiempo en seguir de cerca las tendencias de la moda en decoración y los cambios de temporada.

Tanto si eres solo tienda o, más aún, si eres además fabricante, es importante que los sofás que ofrezcas respondan a los estilos del momento. Claro está, siempre hay espacio para lo clásico, pero el mayor volumen de ventas tiende a responder a la moda.

Maneja el precio

Por último, aunque para nada menos importante, una estrategia de toda la vida para incrementar las ventas es el precio. Por lo que debes hacer un análisis estricto de costos-beneficios, a fin de mantener una línea adecuada de ofertas para tus sofás.

Se trata de ser altamente competitivo, al tiempo que garantizas maximizar tus ganancias. Si bien, la venta de sofás no es precisamente un negocio de grandes volúmenes, si hay margen para ofrecer precios competitivos, especialmente si eres fabricante y manejas adecuadamente el terreno de las ventas on line.