¿Cortar las uñas con tijeras o cortauñas? Pros y contras para elegir

Parte del cuidado corporal, es mantener tus uñas limpias y de un largo que sea cómodo para hacer tus actividades diarias. Las de los pies se suelen llevar cortas, a fin de que no molesten al utilizar zapatos cerrados, mientras que las de las manos varían según la preferencia de cada persona.

El mantenimiento de las uñas se hace regularmente, ya sea la misma persona o acudiendo a un especialista en manicura y pedicura. Para cortarlas, se pueden usar las tradicionales tijeras curvas o los llamados cortauñas, utensilios diseñados especialmente para este fin.

Hay quienes consideran que las tijeras son más fáciles de manipular, mientras que otros consideran más seguro al cortauñas. Los expertos nos indican los pros y contras de elegir el cortauñas o las tijeras para mantener tus uñas.

Pros y contras de usar las tijeras para cortar las uñas

Las tijeras para uñas suelen ser de acero inoxidable y con las puntas curvas, lo cual contribuye a que se ajusten al contorno de la uña. Son los utensilios usados tradicionalmente para el mantenimiento de las uñas, mostrando ventajas y desventajas:

Pros

  • Mayor control del corte: debido a sus bordes suaves y a la manera de sostener la tijera, tienes mucho más control y puedes cortar con mayor precisión. En el caso de los bebés se recomienda usar tijeras de puntas redondeadas, para evitar cualquier daño a su delicada piel.
  • Ideal para uñas largas: cuando tus uñas han crecido mucho, las tijeras son mucho más fáciles de manejar y decidir la cantidad que vas a cortar. Asimismo, los cortes son más limpios y puedes ir moldeando la forma de la uña.
  • Para uñas quebradizas: el tipo de corte que hacen las cuchillas de la tijera, contribuyen a cerrar los extremos de la uña. Así, serán mucho menos propensas a romperse cuando haces tus actividades diarias.
  • Gran durabilidad: estos utensilios pueden ser para toda la vida, si adquieres unas tijeras de buena calidad. Únicamente, debes mantenerlas limpias y secas, guardadas, protegiendo las puntas.

Contras de usar las tijeras

  • Mayor riesgo de cortes: debido a sus puntas afiladas, las tijeras pueden causar heridas en la piel, si no las manipulas correctamente. Cuando las uñas están muy cortas, es común que alcances la piel y puedas sangrar, al igual que si no eres muy hábil al utilizarlas.
  • Más incómodas para transportar: si piensas llevar las tijeras contigo al salir de viaje, tienes que tener cuidado de protegerlas, para no dañar las puntas. Además, debes colocarlas en una envoltura adecuada para evitar que puedan causarte alguna herida cuando buscas dentro del bolso.
  • No son adecuadas para todas las personas: si tienes problemas de temblores en las manos, lo mejor es no usarlas. Por tanto, no se recomiendan para adultos mayores o personas con alguna condición que afecte sus capacidades motoras.

Pros y contras del uso del cortauñas

El cortauñas fue inventado a finales del siglo XIX, iniciando con las dos cuchillas que se unen para hacer el corte. Posteriormente, se agregó el mango que hace de palanca y ya para los años 40 del siglo XX, tenían un diseño muy parecido al de nuestros días.

Con el cortauñas se logró mejorar la fuerza necesaria para hacer los cortes, facilitando la tarea, particularmente con uñas muy gruesas. A continuación te presentamos los aspectos positivos y negativos de usarlos:

Pros de los cortauñas

  • Mucho más seguros: tal como podemos leer aquí, son mucho más sencillos de utilizar que las tijeras, reduciendo el riesgo de que puedas causarte una herida. Son ideales para las personas mayores o que tienen alguna dificultad para manipular objetos con las manos.
  • Cortes más limpios: aunque con el cortauñas tendrás que hacer varios cortes, cada uno es mucho más limpio y recto. Además, son mucho más convenientes para las uñas de los pies, que son más gruesas y difíciles de cortar con las tijeras.
  • Tamaños distintos: hay cortauñas especiales para las uñas de los pies, que suelen ser más grandes y robustos. Mientras que los de las manos, suelen ser un poco más pequeños, para controlar mejor los cortes.
  • Para uñas cortas: en estos casos, el cortauñas es la mejor opción, debido a que será más fácil colocarla en la cuchilla. Por otra parte, tienes un menor riesgo de que puedas llegar hasta la piel al trabajar con una uña de poca longitud.
  • Fáciles de llevar: debido a su diseño, las cuchillas están protegidas y no necesitas colocar el cortauñas en un estuche especial. De hecho, hay algunos fabricados para que los coloques en el llavero y los tengas siempre a mano.

Inconvenientes de usar un cortauñas

  • Los bordes quedan afilados: al tener que hacer varios cortes para trabajar todo el contorno de la uña, muchas veces los bordes no se pueden rematar bien. Esto hace que seas más propenso a que las uñas puedan romperse.
  • Más difíciles de manipular: cuando te arreglas las uñas tú mismo, el cortauñas puedes tener algunas dificultades, particularmente en las manos. Si eres derecho, será más complicado controlar los cortes cuando usas la mano izquierda.
  • Fáciles de extraviar: al ser pequeños y no necesitar un estuche especial, es frecuente que se caigan del sitio donde están guardados. Lo mejor es tener un lugar especial para colocarlos, evitando que se pierdan.