Guía rápida para resolver problemas de la impresora

Las impresoras se han convertido en equipos imprescindibles para las oficinas, ya que permiten tener el resguardo físico de diversos documentos. Se utilizan diariamente, agilizando los procesos administrativos y la presentación de informes.

Las hay de distintos modelos, como las de inyección de tinta, ideales cuando no imprimes muchos documentos. Igualmente, las impresoras láser, con capacidad para imprimir un gran volumen de hojas en poco tiempo, así como las multifuncionales, que sirven como fotocopiadoras o escáner.

En todos los casos, estos equipos suelen presentar fallas que no permiten hacer la impresión como la necesitas. Para ayudarte, te traemos esta guía rápida para resolver los problemas más frecuentes de la impresora.

La impresora no responde

Cuando envías a imprimir un documento, puede ocurrir que la impresora no reaccione a las instrucciones, por lo que recomendamos hacer lo siguiente:

  • Apaga el equipo, desconéctalo de la electricidad por unos minutos. Luego, vuelve a conectar y enciende. Así, es posible que se resuelva el problema de comunicación con el ordenador o los otros dispositivos.
  • Si la impresora se conecta por cable al PC, comprueba que los contactos están en la posición correcta o que los cables no están dañados.
  • Cuando la impresora funciona conectada a una red de internet por cable (Ethernet), entra el menú del panel de control. En el icono de la impresora, selecciona que trabaje sin conexión.
  • Si el equipo sigue sin responder, revisa las propiedades de la impresora y comprueba que esté usando los puertos correctos.
  • En caso de no funcionar ninguno de estos pasos, prueba a desinstalar y volver a instalar el software de la impresora. Si nada de esto funciona, es posible que se haya dañado la tarjeta lógica y deberás recurrir a un técnico especializado.

No es posible imprimir desde un dispositivo

Actualmente, muchos modelos de impresora son capaces de imprimir a través de una red wifi, desde cualquier dispositivo móvil. Si cuando envías la impresión no responde, sigue los siguientes pasos:

  • Comprueba que la red wifi a la que se conecta el equipo esté funcionando correctamente y enviando la señal de internet.
  • Si este no es el problema, revisa que ambos dispositivos se encuentren conectados a la misma red, para que se puedan reconocer.
  • En caso de no funcionar, comprueba que no hay algún obstáculo que impida que llegue la señal a uno de los equipos. Por ejemplo, una pared u otros objetos que afecten la señal.
  • Cuando el problema persiste, una opción es reiniciar la impresora. Para esto, debes apagarla y volver a encenderla, para ser reconocida por el dispositivo.
  • Revisa si el dispositivo móvil ha perdido el programa de impresión. De ser así, vuelve a instalarlo.
  • Otra opción es revisar si la impresora tiene tareas pendientes en la memoria. Prueba a eliminarlas e intenta volver a imprimir.

Problemas con la alimentación del papel

Uno de los inconvenientes más frecuentes con la impresora, como comentan en CartagenaDiario, es que el papel se atasque o salgan varias hojas por la bandeja de alimentación. Para resolverlo, puedes hacer lo siguiente:

  • Nunca tires del papel para sacarlo por la parte delantera. Lo mejor es levantar la tapa y acceder directamente a la zona del atasco, e ir moviendo los rodillos hasta que salga.
  • Una vez que has sacado el papel, hay que determinar la causa del problema. Lo primero es revisar que el papel no esté húmedo o arrugado.
  • Si este no es el caso, comprueba que lo cargaste correctamente en la bandeja de alimentación. No se debe poner más papel del recomendado, para evitar el atasco.
  • Comprueba que la impresora se encuentre en una superficie firme y bien nivelada. Cuando hay problemas de nivelación, el papel no entra en la posición correcta y se atasca.
  • Si nada de esto funciona, probablemente sea un problema en el rodillo por el que se desplaza el papel. Limpia los rodillos y comprueba si se resuelve el problema.

Impresiones en blanco o con manchas

Otro problema que es bastante molesto, es cuando el documento se imprime con manchas, rayas o la impresión sale borrosa o el papel en blanco. Esto es causado por diversos factores, por lo que es conveniente comprobar esto:

  • Revisa que el papel seleccionado para hacer la impresión es el correcto. Por ejemplo, si seleccionaste imprimir una fotografía y no pones papel fotográfico, seguramente la impresión será borrosa.
  • Comprueba que el papel es adecuado para el tamaño y diseño de la impresión. También, que estás usando el controlador de impresión que corresponde.
  • Cuando la impresión aparece con manchas o rayas, posiblemente el cartucho de tóner o de tinta este fallando o no tenga mucho contenido de material.
  • Prueba limpiar el cartucho, principalmente si ha caído tinta en la zona del chip o contacto con la impresora. Esto puede dificultar que el equipo reconozca al cartucho.
  • Saca el cartucho de la impresora y colócalo sobre una toalla de papel, a ver si deja alguna mancha. Si tiene fuga de tinta o tóner, deberás cambiarlo por uno nuevo.
  • Otra causa frecuente es que la impresora necesite mantenimiento. Posiblemente, los rodillos están sucios y manchados de tinta, dejando una raya al momento de imprimir.
  • Si nada de esto funciona, en el caso de impresoras láser, puede que se haya dañado el fusor. Este es la fuente de calor para fijar la tinta en el papel, por lo que si no funciona correctamente, las impresiones serán de mala calidad o borrosas.