Dudas más frecuentes sobre la ortodoncia invisible

Cuando una persona cuenta con una mala posición dental, no solo le afecta de manera directa en su sonrisa, sino también a que puede sufrir una mala mordida y sobre todo puede provocar que la higiene diaria no sea la adecuada. Pero por suerte, el mundo de la odontología ha evolucionado mucho durante los últimos años.

Como podemos leer a través del artículo periodístico de DiarioDeAvisos, hoy en día todo es mucho más fácil gracias a la ortodoncia invisible. Cada vez son más las personas que usan este método para colocar los dientes y así conseguir una sonrisa mucho más bonita. Nosotros te vamos a dar datos sobre el funcionamiento de la ortodoncia invisible y su tiempo de duración.

¿En qué consiste la ortodoncia invisible?

Son muchas las personas que quieren lucir una sonrisa bonita, pero no quieren llevar los temidos brackets para evitar que los demás sepan que los llevan puestos. Este temor es mucho más común entre los adultos. Pero las cosas han cambiado gracias a la ortodoncia invisible.

Podemos decir que la ortodoncia invisible es un tratamiento dental que hace la misma función que los antiguos brackets. El objetivo de la ortodoncia invisible es alinear las piezas dentales. Así se consigue colocar cada pieza dental en su sitio y en consecuencia mejorar la sonrisa y la mordida. Pero a cambio, este sistema es mucho más discreto y ofrece una mayor comodidad. Por ese motivo, podemos certificar que se ha puesto de moda y en consecuencia cada vez más personas demandan este servicio.

Para poder disfrutar de la ortodoncia invisible lo primero que tenemos que hacer es acudir a un profesional que examine la boca. Cada persona es un mundo y por ese motivo es importante realizar un análisis de la situación bucal de cada persona. Tras realizar el análisis el profesional determinará si ese tratamiento es posible o no. En la gran mayoría de ocasiones es posible, incluso cuando es necesario hacer algún tipo de tratamiento inicial para conseguir que la ortodoncia luego pueda hacer su trabajo. Sin lugar a dudas, para conseguir una sonrisa bonita siempre hay que acudir al profesional.

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?

Tras realizar un análisis bucal y dictaminar que la ortodoncia invisible es posible, es el momento de solicitar las férulas de plástico transparentes. Las mismas siempre se elaboran a medida, es decir, son personalizadas.

Cuando el laboratorio manda las férulas, es el momento de comenzar a usarlas. Siempre se presentan en orden y destacan por ser cómodas y sencillas de usar. Para que te hagas a la idea, tú mismo te puedes quitar y poner las férulas.

Como hemos comentado, cada férula tiene un número. Cada una de ellas la tendrás que tener puesta una o dos semanas. Esa información te la dará el dentista. Todo está planificado desde un inicio. Cuando una férula haya hecho su trabajo te tendrás que poner la siguiente. Al estar todo planificado, el proceso es evolutivo, no vas a tener problemas de encaje. Y en caso de tenerlo, para eso tienes a tu odontólogo de confianza.

Las ventajas de que una persona se pueda poner y quitar las férulas son muchas. Facilita comer y además la higiene bucal. Todo el proceso lo podemos realizar nosotros mismos.

Lo que está claro es que cada vez más adultos apuestan por la ortodoncia invisible para conseguir una sonrisa bonita en poco tiempo y sobre todo para conseguirlo de una manera muy discreta. Hasta ahora, muchos adultos no disfrutaban de este tratamiento porque los brackets no quedan bien estéticamente. Pero ahora con este sistema transparente no hay excusa.

¿Cuál es la duración de la ortodoncia invisible?

No podemos darte tiempos exactos porque todo dependerá de la persona. Hay personas que tienen los dientes más o menos alineados y otras que no. Cuanto más desalineados tengas los dientes, más tiempo tardarás en conseguir la sonrisa perfecta. Pero debes tener claro que la vas a conseguir, es decir, no importa si vas a tardar un poco más o menos. Pero para que te hagas a la idea, la media suele estar entre los 12 y 18 meses.

Además, si anteriormente ya has tenido brackets y los dientes están más o menos bien, pero por diferentes motivos se han producido pequeños apiñamientos, entonces los tratamientos pueden ser mucho más cortos. Es decir, si solo quieres corregir pequeños movimientos, en unos tres meses puedes volver a recuperar la sonrisa que buscabas.

En el caso de que la alienación no sea la adecuada y eso provoque cambios en la mordida, entonces el periodo de tratamiento se suele alargar un año o incluso un poco más. Por supuesto, en los casos más complejos el tratamiento puede alargarse hasta los dos años. Pero al ser todo muy cómodo, el tiempo se te pasará muy rápido. Además, es bonito ver como la alineación de los dientes se va produciendo poco a poco. No es de los tratamientos que se pueden hacer largos como sí sucedía con los brackets tradicionales.

En cuanto al tiempo que hay que llevar las férulas al día, se recomienda tenerlas de 20 a 22 horas. Así pueden hacer su trabajo. Solo se recomienda retirarlas para comer y realizar la limpieza bucal.