Cómo elegir un limpiafondo de piscina eléctrico

Las piscinas son ideales para las vacaciones de verano, pero su uso intensivo requiere un adecuado mantenimiento. Tienes que garantizar que el agua sea apta para el baño humano, por lo que debes controlar desde el pH hasta la producción de algas y la suciedad.

Uno de los implementos imprescindibles para mantener la piscina limpia, es el limpiafondo, un equipo capaz de eliminar los residuos que se acumulan en paredes y fondos. Existen aquellos que funcionan como aspiradores, conectados al skimmer y los eléctricos, que son totalmente autónomos.

Si quieres que el mantenimiento de la piscina sea sencillo, lo mejor es optar por un limpiafondo eléctrico, el cual viene con su propio sistema de filtrado. Al momento de elegir el que más te conviene, debes tomar en cuenta distintas características, como te explicamos a continuación.

¿Cómo son los limpiafondos eléctricos?

Estos son equipos que no necesitan conectarse al sistema de filtración de la piscina, por lo que son totalmente independientes. Los mismos cuentan con 1 o 2 motores que le brindan la potencia necesaria para moverse por la superficie a limpiar y aspirar la suciedad.

Al hacerlo, van recogiendo todos los residuos en su propio sistema de filtración, que posteriormente debe ser vaciado. Algunos tienen la capacidad para subir las paredes, mientras que otros se mueven por el fondo de la piscina.

Para ponerlos en funcionamiento, se requiere una conexión eléctrica y la mayoría de los modelos brindan distintos programas de limpieza. Otros vienen con baterías, siendo ideales en áreas donde no tienes acceso a la electricidad.

¿Qué tomar en cuenta al momento de elegir un limpiafondo de piscina eléctrico?

En el mercado encontrarás una gran variedad de modelos, por lo que debes conocer las necesidades de tu piscina al momento de elegir el que te conviene. Entre las características más importantes a evaluar, tenemos:

Dimensiones y forma de la piscina

No todos los limpiafondos tienen la misma potencia, lo cual se relaciona con la capacidad que tienen para cubrir una superficie determinada. Mientras más grande es la piscina, se requiere una mayor potencia de trabajo.

Algunos especialistas consideran que cuando el ancho de la piscina excede los 3 metros, hay que optar por un limpiafondo de 2 motores. En piscinas pequeñas, equipos con un motor, tendrán la capacidad suficiente para hacer el mantenimiento.

Otro factor a considerar es la forma de la piscina, ya que en aquellas con muchos ángulos, el limpiafondo deberá hacer giros más cerrados. La pendiente es otro elemento, debido a que algunos equipos no tienen la potencia necesaria para ascender y descender en el recorrido.

Cuando elijas un limpiafondo, revisa con cuidado las especificaciones técnicas del fabricante en cuanto a la profundidad. Asimismo, si tiene capacidad para subir escalones o desviarse correctamente al encontrar algún obstáculo.

Tipo de revestimiento

Hay piscinas que son prefabricadas o recubiertas con un liner, creando una superficie muy lisa, en la que no suele acumularse la suciedad. En estos casos, los residuos se suelen precipitar en el fondo, por lo que es recomendable un limpiafondo con buena potencia, que se mueva en espacios planos.

Aquellas piscinas con revestimiento de gresite u otros materiales cerámicos, suelen tener suciedad en la superficie. Como leemos en NoticiasMallorca, para una buena limpieza es necesario un limpiafondo capaz de subir por las paredes, a fin de desprender la suciedad.

Condiciones de la piscina

Cuando una piscina es protegida con una cubierta, la acumulación de suciedad será mucho menor y no se presentarán residuos muy grandes. Por tanto, puedes elegir un limpiafondo de menor potencia en la gama básica a media.

En piscinas más expuestas o cuando se han acumulado algas o gran cantidad de suciedad en fondo y paredes, debes seleccionar un equipo de última generación. En estos casos, es de gran importancia que la potencia sea lo suficientemente alta para desprender y aspirar las partículas.

Prestaciones del limpiafondo eléctrico

Los limpiafondos más modernos tienen incorporados sistemas inteligentes, que les permiten establecer las rutas de limpieza y esquivar obstáculos. Asimismo, te permiten programarlos para iniciar la limpieza a una hora determinada, así como el tiempo que estarán en funcionamiento.

Cuando trabaja conectado a la energía eléctrica, considera que la longitud del cable debe ser suficiente para hacer todo el recorrido con facilidad. Aquellos que funcionan con batería, deben contar con un buen sistema de carga y ofrecer autonomía suficiente para hacer la limpieza de la piscina.

Hay otros factores que es conveniente evaluar antes de hacer la selección del limpiafondo, relacionados con su capacidad de limpieza y facilidad de uso:

  • Deben contar con distintos tipos de cepillos, los cuales se diferencia principalmente por su capacidad de adherencia a la superficie. Si necesitas limpiar las paredes, son recomendables los llamados Wonder, con un gran agarre, mientras que los de PVC trabajan bien en el fondo.
  • Los filtros pueden ser de cartucho o de bolsa, siendo los primeros mucho más sencillos de limpiar. Por su parte, los de bolsa tienen mayor capacidad, por lo que serán más convenientes en piscinas muy sucias o de gran tamaño.
  • Es conveniente que el equipo cuente con una señal de advertencia del filtro lleno.
  • Si quieres la mayor facilidad de uso, opta por un limpiafondo eléctrico con mando a distancia. Así, podrás programar todas las funciones y ciclos de limpieza con mayor comodidad.